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Operación Balkans Free


Spartan
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Imagen hecha por TOM, muchas gracias por la campaña y a todos por participar!! Estamos con mucho nivel ultimamente..

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"Más vale un "porsiacá" que un "penseque" // "La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos"

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Para los cadetes os recomiendo encarecidamente ver el acmi de chipi junto al vídeo de chipi que acaba de colgar. Lo sincronizais y veréis y oireis cómo comunica, la SA, la gestión... No sólo veáis este sino todos los que tiene en su canal , chipicruz imprescindible (ya sabréis lo que es sino lo sabéis ya).

 

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Buenos días!

 

Lo primero, daros la razón, sobretodo al Tte Malca, en cuanto a la participación en este tipo de operaciones, es cierto que son extremadamente beneficiosas para los cadetes, muy enriquecedoras a nivel académico. Ayudan bastante a comprender los SOP, y son buen herramienta para entrenar la SA, aunque bien es cierto que nuestra BARCAP sobre el Adriático era muy fácil de situar mentalmente, así como la zona de entrada de los posibles enemigos, y la zona de Operaciones del resto de vuelos aliados.

 

Lo mejor de todo, ya lo comente en TS anoche, no fue tirar 2 120, que además yo pensé uno iba a por un 31 y otro a por un 23, pero realmente derribe un Antonov carguero en vez de este último, sino toda la mandanga previa al combate. Brief, tacticas, patrones de BARCAP, estrategia, interactuar con el FCR, el datalink, las coms, formaciones, gestión de combustible, etc, una pasada. He de decir que mi líder, pese a estar hecho un flan en el brief, mantuvo la compostura en todo momento sin perderme un segundo de vista, mientras gestionaba a la otra BARCAP, y al otro punto, Luicheck, y mientras me transmitía consejos. Gran trabajo. Solo hubo un momento de la misión en donde me sentí como si estuviera reunido con un grupo de chinos, el brief, no todo, pero si parte. Lógicamente al llevar tanto brevity, y al darlo tan fluido, sumado a mí falta de experiencia a estos niveles, pillaba 3 de 10, quitando lo básico como los términos aeronáuticos en cuanto a flight plan, pero bueno, tiempo al tiempo. Solicitaré una instrucción centrada en un briefing en si, ya que me resultan muy inmersivos, a parte de ser imprescindibles, está claro.

 

En resumen, me lo pase teta y aprendí un huevo, gracias a todos gente!

 

Saludos!

 

 

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sKHj3Jr.jpgInGP9YQ.jpgMa85Mxr.jpgMNzkXCx.jpg

"YOU NEVER, NEVER....¡LEAVE YOUR WINGMAN!"

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Quiero destacar a Crashius, muy buena, te llevaste a las BARCAPs, no se te puede pedir más, muy buen trabajo!

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LOS ESPARTANOS NO PREGUNTAN CUÁNTOS ENEMIGOS SON, SINO DÓNDE ESTÁN
 

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[modo checheno on]

¿Malca es teniente?, ¿pero del ala falcon o de los pisa-hormigas?, recuerdo un nota que se llamaba así, creo que volaba Falcon, e incluso aportaba cosas de vez en cuando.

 

[modo checheno off]

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LOS ESPARTANOS NO PREGUNTAN CUÁNTOS ENEMIGOS SON, SINO DÓNDE ESTÁN
 

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Jajajaja, menudo personaje estás hecho. Hay que dejar el 111 en lo más alto en todas sus alas. Vente para Madrid el 25 que te voy a dar lo tuyo. Falcon corre por mis venas.

 

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Joder, acabo de ver el ACMI.....yo pensando que se nos echó encima toda la fuerza aérea de Milosevick y lo que pasó es que me comí dos SA6 como penes senegaleses...:( Eso sin contar conque le corte el pelo a un MIG31 que además hostigaba a mi líder, que no lo había visto, mientras yo le tiraba un 120 a un puñetero carguero pensando que era un caza....poco más y me meto en la vertical del emplazamiento SAM madre mía.....vaya tela xd

 

Por cierto Luicheck y Azorero, bravo, eliminasteis a los F4 que iban derechos a Brindisi.

 

Saludos!

 

 

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"YOU NEVER, NEVER....¡LEAVE YOUR WINGMAN!"

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Quiero destacar a Crashius, muy buena, te llevaste a las BARCAPs, no se te puede pedir más, muy buen trabajo!

 

Y tanto que me las llevé... acabamos sobrevolando la base de los 31, fallo totalmente mío y dos BARCAPS alejadas más de 40 millas de nuestra base.

 

 

 

Debriefing

 

Fury2 (BARCAP)

     Crashius

     Cesar

     Luichek

     IA

 

Armamento: 6 120

 

Comenzamos sin problemas de comunicaciones y realizando el check del avión (volumen de radios, data-link, etc); en el hold short pido wind check y organizo posiciones para despegue con segundos de delay, potencia militar, etc.

 

Antes de llegar a la zona de actuación ordeno una altitud de 20.000 ft. y una velocidad mínima de 330-350 nudos.

Llegamos a la zona de actuación y le pido al lider de elemento, Luichek, que haga un anchor right en waypoint 3 con la intención de tener una separación entre líder y líder de elemento de unas 15 millas, lo planeado en el briefing.

Realizamos la Barcap sin problema, 2 a caliente 2 a frío, contra-rotating.

Ambos vuelos vamos bloqueando contactos y declarando por UHF 8, sin embargo la mayoría de los mismos están en frío o lejos de la zona de actuación (puse un límite de 40 millas de nuestro waypoint 4, punto más alejado de la Barcap), con lo cual seguimos con normalidad sin tener amenazas.

 

El vuelo de Azorero se encuentra a nuestras 3, y en un primer momento Azorero y London estaban a frío con la suerte de que mi lider de elemento y su IA estaban en caliente y podían monitorizar los bandits que acometían a la segunda Barcap, Luichek me confirma el blocaje y declara, yo le doy la orden de disparar y todo queda con la caída de London y splash en los enemigos F-4. Más tarde, vemos que por la zona de actuación de Azorero se acercaban 4 Mig´s 31, decidimos actuar ambas Barcaps, ya que para ese momento la segunda Barcap había caído y quedaba solo su líder.

 

 

Acometida MiG-31

 

Tengo que saber gestionar rápidamente esta situación y me doy cuenta que somos 4 vs 4, donde le pido a Azorero que acometa sus dos MiGs-31 de la derecha mientras Cesar y yo acometíamos los de la izquierda con un shorting, sin embargo pensaba en este momento que al ponernos a frío no tendríamos ningún apoyo, así que le digo a Luichek que se vaya a frio para cuando Azorero, Cesar y yo pasemos a frío después de soltar los 120, Luichek compruebe nuestras 6.

 

Azorero cae pero su MiG-31 es derribado, Cesar y yo pasamos a frío y nuestros MiG-31 también son derribados, con lo cual tenemos 2 aliados en frío, 1 en caliente y un MiG-31 detrás en caliente.

Es aquí donde al pasar a frío le digo a Luichek de pasar a caliente para que acometa ese bandit.

Pero el 31 vuela bajo y se nos cuela jugando con nosotros, en este punto nos metemos hasta su base y comenzamos a ver lanzamientos de misiles donde uno de ellos impacta a Cesar y cae. Luichek y yo solo vemos en el radar un An-124 y decidimos acometerlo sin tener en cuenta que aún quedaba un MiG-31 cerca nuestra.

 

(En el ACMI no se aprecia debido a la burbuja, pero ese 31 desaparece y vuelve aparecer)

Total que Luichek me dice que tiene spike de 31 a sus 9 y estando yo en caliente y él en frío lo compruebo, disparo un 120 y splash. Decidimos seguir la Barcap Luichek y yo, sin embargo él estaba sin combustible y le dije de ir al Tanker.

Yo al tener combustible y un 120 decidí quedarme arriesgando mi misión al ponerme en frío y estando ciego.

Decido acometer a un grupo de 4 MiG-31 con un 120; bloco, declaro y lanzo a su líder el único misil que tenía, finalmente pongo rumbo a base para finalizar el vuelo.

 

 

Fallos

 

-Pista de despegue errónea

-Zona de actuación alejada de nuestra base más de 40 millas

-Distancias demasiado pequeñas entre los puntos y sus líderes al igual que demasiado largas entre líderes y líderes de elemento

-Sobrevolar la base de MiG´s-31, situación agravada por el segundo fallo, con consecuencia de ser blanco para sus SAMs donde perdemos a un componente del vuelo

-Quedarme solo en la Barcap y no ir con Luichek al Tanker, o ir los dos juntos a base.

Edited by Crashius
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Madera de Lider que tiene el Crashius, creo que Cesar pensara parecido pero yo tuve todo el rato la sensacion de estar dirigido por alguien con criterio. Un placer tenerte como 1. Puliremos nuestros errores.

 

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Edited by luichek
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Bueno, yo quiero decir que una cap contrarotating, eso de mantener distancia entre los puntos... es relativo... si dejamos al punto en la parte interna del viraje para que ahorre fuel, si esta muy alejado... no podra quedarse en la parte interna sera un cambio de lado siempre... lo mismo si esta en el exterior... mucha distancia genera cambios de lado... si, pensareis que mejor separación lateral para ganar cobertura radar... si pero solo si la amenaza es 100% segura al frente de la cap.... si viene mas tangencial o por un lateral ya estamos fucked con el punto... en mi opinion, teniendo AWACS, no es necesario esa separacion (de hecho chipi nos contó una vez (o 3balls no se...) que unos pilotos de F15 les preguntaron que porque hacían contrarotating nuestros pilotos... claro ellos tan acostumbrados al AWACS, cuando vienen malos van los 4 en wall a reventarlos...)

 

Asi que en mi opinion la separación lateral con el wingman no es un fallo, es un parametro a discutir en briefing

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Visita mi canal de Youtube: RevientorReborn

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Lobo1 (BARCAP)

Azorero

London

IA

IA

 

Cómo bien a dicho el compañero crashius todo empieza bien ,sale la primera barcap a taxi y tras autorización salimos la segunda barcap hasta holding short siguiendo a la primera

ERROR! Por mi parte por no seguir el consejo de Chipi de llevar la carta de base pq en una misión anterior que fue en la misma base (base grande con dos pistas y mucho taxi) salimos a mitad de pista e hicimos un no me acuerdo del nombre de ir a contrapista hasta el inicio y dar la vuelta para despegar previa solicitud a torre..

Volviendo al tema esto hizo que cuando estaba en holding short mi 3 y 4 (IA) no estaban supongo pq ellos iban de camino a la pista correcta..Doy la orden a mi punto de despegar para no demorar pq pensaba que la IA

haría rejoin en el aire, pero nada..

La idea era hacer la barcap yo y mi punto y 3 y 4 retrasados pero no aparecieron o bien yo no sé hacerlo con la IA. Una vez llegados al cotarro detecto unos F-4 por la derecha , informo, declaro y acometo y derribo 1, y pasamos a frío rápidamente quedándose mi punto un poco retrasado y siendo abatido..ERROR MIO..Si no tengo 3 y 4 para que hacer un spread con mi punto..Quien nos guarda las seis al pasar a frío..

Me quedo solo y FURY me manda a su 3 pero no consigo meterlo en datalink y decido abortar.. ERROR podría haberle dicho a FURY que mandase a la IA a casa y yo meterme de 4..

Total al final me quedé solo y cuando vinieron los 4 Mig-31 me quedé con los dos de la derecha blocando al que estaba más retrasado pensando que era mejor pq estaba a menos altura que el primero.. lanzo y cracking left pasando de 1 mach a 0,5 en el giro y ya tenía el misil encima.. tambien me pasé unas cinco millas el stopline..error.

Resultado Mig-31 derribado y yo también.. Tendría que haber hecho un Split-s y ganar velocidad por altura como me explico Tommy..En fin..He aprendido un poco más..

😉

 

 

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Azorero lo que comentas de haber pasado a nuestro vuelo como 4 o de 3 y yo de punto tuyo que me corrijan los Pros pero creo hubiese sido lo adecuado para la situación, creo que hubiese sido clave, Crashius ocupándose de César y tu de mi. Hubiéramos sumado mucho más seguro. A toro pasado es más fácil verlo. Para la proxima.

Edited by luichek
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Bueno pues como lo prometido es deuda, voy aqui con mi debriefing, 

Por favor que el resto de lideres de la comao hagan sus debriefing.(Firemax, Jordan, Spartan) 

 

Falcon2

Bueno, Mi tarea era la Sweep, teníamos que ir delante de la COMAO, para ir limpiando la picture de cualquier amenaza aérea que nos encontráramos por la ruta, Ademas de esto era el lider táctico aire aire. Encargándome también de manejar a la escort.

 

Despegamos y nos dirigimos a W2,(Push Point) a unas 15nm el MC (Spartan) nos da el Push,  Viramos Norte hacia W3, Fence IN y formacion Spread a 5nm con una separacion del 3 y el 4 de 12nm. Nada mas virar el 3 (Revi) me comunica que tenemos contactos a nuestras 1, viramos para monitorizar pero cuando nos damos cuenta era un Gorila de 12 avos y los tenemos a 40nm así que decido salir a frio y pedirle a la Escort que entre en caliente para asi poder entrar ellos con mas distancia del objetivo, haciéndose una mejor picture, Mientras salimos y no, nos lanzan  ponen a mi dos (Calypso) en defensivo, y el 4(Manin) cae pero no por impacto sino por problemas de conexión. hacemos un frió mientras el vuelo Cowboy acomete y el dos se recupera de el defensivo. Nos viramos a caliente y Cowboy nos indica que todavía tiene varios Spike de 29S a las 6,  Al virar a caliente detecto un 29 a 17nm asi que Fox3. y a frío directamente,

 

De esos 12 Avos caen 5 y el resto que debía ser una strike en zona aliada, hacen RTB,

 

Falcon2 Volvemos a estar en frio y Cowboy 2 en caliente, informan de un contacto en frío rumbo norte delante de ellos y lo van monitorizando.

 

Nos viramos a Caliente y  detecto que la Picture es clara salvo por ese contacto que estamos monitorizando y esta en frío, así que le doy esa info al MC para que continúen ruta.

 

Como según briefin la escort tenia que ir delante de la Strike y detras de la Sweep les digo que se viren a frío a colocarse según briefing que nosotros seguimos monitorizando a ese contacto.

 

Como 40nm mas adelante tenemos un neils de 29 a las 12 pero solo localizamos unos contactos en angeles 0 a 143knots y pensamos que por el perfil de vuelo son helicopteros, como nos vamos comiendo millas y no los localizamos, mando fro a Falcon y le pido a Cowboy que localice ese 29, entran en caliente y declara los contactos de ángeles 0 y son los 29, los acometen sin problema y volvemos todos a ruta. 

 

Llegamos al target y detecto un  contacto en la parte Este del target asi que mando a Cowboy que monitorice la parte este del target y nosotros la oeste indicándole donde esta el contacto localizado.

 

La sead hace su trabajo a la perfección y acomete los sams mientras entra la strike.

La strike cuando quiere llegar a la pista los sam estan blank y acometen la pista.

 

Mientras tanto se detectan 2 SA17 en zona que tambien nos ilumina y nos hace virar a frio.

 

RTB para todos los vuelos.

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PARCHE JEFE DE OPERACIONES.pngparche instructor.pngPARCHE BW 18.pngPARCHE BW 2015.jpg

 

 

 

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Hola a todos, duda con el Bullseye

 

viendo el acmi  y video de Chipi ambos sincronizados en tiempo he visto lo siguiente, en el minuto 6:10 más o menos Firemax informa al resto de vuelos que procede a acometer un contacto single con la siguiente localización:

 

131 / 72 A18 

 

rápidamente Revientor canta el buddy spike con la siguiente localización e informando dos veces su altura, la primera en ángeles 19 y la segunda en ángeles 20

 

132 / 72   A19 / A20

 

está claro que ambas comunicaciones coinciden en la posición del bullseye pero....... esta es la imagen del momento, como podéis ver en la etiqueta del avión de Revi indica bullseye 179/47 ascendiendo;

 

es un error de tacview sobre la localización del bull?

antes de ver el acmi debemos "colocar" la posición del bullseye?  (tacview-opciones-add object)

es un error mio?

 

 

Firemax-Revientor.jpg

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0zKTMYV.jpg BW15.png 7P1GyEk.png BW19.jpg firma tvt 2021.png

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Debriefing Gypsy / SEAD

 

Buen gameplan, con tanto avión se hace necesario controlar muy bin el flow y es algo que el MC hizo perfecto.

 

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Objetivo SEAD: IMPEDIR QUE LOS SAMS DESTRUYAN EL VUELO STRIKE

 

Threats SAM por INTEL: SA6 y SA3 en objetivo

 

GAMEPLAN: Nuestro plan era llevar una formación cercana el 1 y el 2, con el 3 detrás nuestra a unas 5nm. El 1 se encargaba de llevar el modo HAD y disparar los SA6 , el 2 llevaba el modo HAD y disparaba los SA3 , y el 3 llevaba el modo PB y disparaba al objetivo a 30nm a ambas amenazas por si alguna se encendía mientras el vuelo STRIKE se acercaba.

Mientras, el vuelo Strike debería estar debajo nuestro, o incluso un poco detrás para estar fuera de peligro.

 

 

Lo que ocurrió:

 

Inicialmente el vuelo SEAD llevábamos la formación correcta, pero íbamos retrasados unas millas de la STRIKE. De repente se encendieron SA-2 y SA-3 encima de objetivo, pero tan juntos que era casi imposible diferenciarlos en modo HAD.

 

1_zpsevdrbg0o.png

 

El 3 como se dijo en briefing lanza HARM  a Objetivo en modo PB por si hubiera algún SA-3, y supongo que me explicaría mal en briefing porque también se debería haber lanzado otro HARM en PB contra SA6.

El 1 y el 2 hacemos sorting de lo que vemos en el HAD y disparamos, esperando acertar nosotros o el 3 por si fallamos.

 

Tras 20s se vuelve a encender un SA-6 , le disparo y veo que el vuelo STRIKE está en rango, les grito por UHF que hagan un RETROGRADE pero no me responden por los nervios de la entrada al objetivo.

 

Tuvimos un poco de suerte y mi HARM impacta en el SA6 en el momento que este está disparando a la STRIKE.

 

3_zpshpr8hksy.png

 

 

 

Como veis, muchos inputs en un corto espacio de tiempo, pero disparando HARM redundantes en zona pudimos salir airosos.

 

LESSONS LEARNED:

 

Para la próxima espero que la STRIKE no se adelante tanto al vuelo SEAD, aunque se retrasen 20s , porque pudieron meterse en un infierno.

 

Repasar BRIEFING básico en ruta

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"Más vale un "porsiacá" que un "penseque" // "La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos"

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Bueno, perdonar el no haber colgado el  debriefing antes,ando un poco justo de tiempo estos dias

 

COWBOY 2 ---- ESCORT

 

Nuestro cometido era la escolta de la sead(GIPSY-1), la strike(AVENGER-1) y apoyar a la sweep(FALCON-2) si fuera necesario

 

Salimos de la base hacia el W-2(push point) al llegar al push point realizamos un anchor por izquierda hasta que AVENGER nos diera el push,

hacemos el push y mando formacion spread  separados 5 millas y 3 y 4 retrasados 10 millas también con separación 5 millas,hacemos fece in,

de momento el vuelo FALCON empieza a monitorizar contactos, cantando GORILA por radio ,el vuelo FALCON nos comunica que salen a frío y que acometamos a los contactos por estar en mejor situación que ellos para acometerlos, nos dirigimos hacia los contactos los detectamos en radar , 4 hostiles primero(mig 29s), mas un numero mas de hostiles indeterminado por detrás, hago el sorting,1 al lider,2 el trailer,3 al contacto mas a la derecha y 4 al contacto mas a la izquierda,acometemos a los contactos y nos damos la vuelta por derechas , con mi 2 y 3 en defensivo, evaden misiles y continuamos a frío manteniendo spike de 29,en esta acometida cae el 4,se metió demasiado, comunico a FALCON que nos hicieran un delous,el vuelo FALCON vira y acomete a los contactos y viran a frió,nosotros volvemos a virar a caliente y detecto un contacto sigleton,bloco y me dan el bad spike,era revi que se quedo muy retrasado por allí,seguimos y detecto otro contacto singleton ,monitorizamos ese contacto y entonces FALCON se queda con ese contacto y nos manda que sigamos ruta escoltando , nosotros viramos por izquierda  para salir y continuar ruta hacia W-4 siguiendo escoltando  a la sead y strike,detectamos dos mig 29  y hago el sorting ,3 el lider, 1 el trailer y  el dos que venia retrasado perfecto para el cover,en esa acometida pierde el 3 el blocage y cuando vuelve a blocar bloca mi contacto y los dos misiles se van hacia el mismo contacto , salimos a frió y el 2 se viene con nosotros por entender que esos dos misiles iban a dos contactos, buena decisión por su parte,esos dos mig 29s estaban despegando de la base y el contacto que pierde  el 3 nunca llega a despegar , volvemos a  caliente y seguimos ruta,siguiendo la ruta nos encontramos SA-17

y mando a mi vuelo salir de la zona , volvemos a ruta y FALCON nos pide que monitoricemos el este del target y un contacto que había por allí,sin mas entra la sead,entra la strike hacen su trabajo y RTB  , mantenemos el flujo de salida correspondiente ,llegamos a base y aterrizamos  

                                                                                                                       

 

todos hemos coincidido una muy buena misión en general

 

 

:goodjob:  :goodjob:  :goodjob:  :goodjob:  :goodjob:  :goodjob:  :goodjob:  :goodjob:  :goodjob:  :goodjob:  :goodjob:  :goodjob:  :goodjob:  :goodjob:  :goodjob:  :goodjob:  :goodjob:  :goodjob:  :goodjob:  :goodjob:  :goodjob:

Edited by Firemax
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