Ir al contenido

Foto

Códigos Q (QNH, QNE)


  • Este tema está cerrado Este tema está cerrado
No hay respuestas en este tema

#1 Staff DCS

Staff DCS
  • STAFF DCS
  • 39 mensajes

Escrito 04 June 2019 - 12:43 PM


Debido a que estamos recibiendo bastantes consultas al respecto de la utilización de los códigos Q, desde el Staff queremos aprovechar para rescatar una explicación genial de Gavilán al respecto de qué significa cada grupo de siglas de los códigos Q y cuándo se deben usar cada uno de ellos:

Códigos Q

El altímetro es en realidad un barómetro calibrado para que dé indicaciones de altitud en lugar de darlas de presión.

Se basa en el hecho de que a mayor altitud hay menor presión atmosférica, y la disminución de presión tiene lugar con un gradiente determinado conforme ganamos altitud.

Pero hay que decirle al altímetro/barómetro o baro altímetro (es decir el altímetro clásico) dónde está el cero para que lo calibremos en cada vuelo, y aquí en donde vienen los códigos Q.

QNH: Se utiliza cuando el avión vuela por debajo de lo que se conoce como altitud de transición. Es la presión atmosférica del aeródromo referida al nivel del mar. En América se da en pulgadas de mercurio y en europa en milibares o hectopascales.


El controlador (o el ATIS u otros servicios como ASOS y AWOS) te proporcionan dicha información al piloto, de manera que ése pueda calar el altímetro al aproximarse a un aerodromo o antes de despegar.

Por ejemplo si estás en un aeródromo a 1500 ft AMSL (por encima del nivel del mar), y el controlador (o ATIS) te dan un QNH de 1001 hectopascales, tienes que calar el altímetro con esa cifra y comprobar que te marca 1500 ft, que es la altitud conocida del aeródromo.

QNE: Se utiliza por encima de la altitud de transición. Volar con el altímetro calado con el QNH no es muy practico en ruta y a partir de cierta altitud, porque la presión atmosférica varía mucho durante la ruta, y es muy posible que los aviones tengan lecturas distintas de los altímetros con el riesgo que ello conlleva.


De manera que por encima de una altitud determinada se cala el altímetro a la presión estándar, lo que se conoce como el QNE, así que en lugar de poner la presión atmosférica del campo en el altímetro referida al nivel del mar, se pone el valor 1013 en Hectopascales, o 29,92 pulgadas de mercurio. De esta manera por encima de esa altitud, con independencia de la presión atmosférica todos los aviones tienen calado igual sus altímetros y sus lecturas son coherentes.

En DCS usaremos la altura de transición de 7000 pies

Cuando un avión está ascendiendo, y se aproxima a la altitud de transición debe calar el altímetro con el QNE. A partir de ese punto ya no se habla de altitud, sino de niveles del vuelo (Angels en la jerga militar) FL070 = 7000 pies de altitud de presión FL130 = 13000 pies de altitud de presión... etc FL= Flight Level.

Por el contrario cuando desciendes, se habla de nivel de transición (que te lo da el controlador para que la separacion entre el nivel de transicion y la altitud de transición sea de 1000 ft) A esos 1000 ft se le llama capa de transición y no debe volarse en ella, solo se la atraviesa en ascensos o descensos.

Cuando estamos descendiendo, el controlador te informa por ejemplo de que el Nivel del Transición es de FL070 y el QNH es de 0998 cuando llegues a ese nivel calas el altímetro con el QNH que te ha dado. Ves que el altímetro te da una nueva lectura, que es la referida al nivel del mar.

QFE: Si dijimos que cuando calamos el altímetro con el QNH del campo, la lectura del altímetro es la altitud con respecto al nivel del mar, cuando calamos el altímetro con la presión QFE, entonces "el cero" del altímetro se sitúa en la altitud del campo, o dicho con otras palabras, te da la altitud AGL con respecto al aeródromo. Así, cuando asciendes 10 pies el altímetro te marca 10 pies, con independencia de a que altitud te de el campo. Dicho con otras palabras, te proporciona lectura de altura y no de altitud, que son cosas distintas.

El QFE cada vez se usa menos, con el creciente uso de un dispositivo denominado tradicionalmente, que mediante ondas de radio determinada la altura del avión con respecto al terreno.


En resumen:

  • QNH: presión barométrica a nivel del mar para el aeródromo seleccionado => El altímetro marca la altura geográfica del aeródromo cuando está en tierra.
  • QNE: presión barométrica estándar (29.92 "HG o 1013 mb) => En DCS se utiliza por encima de 7000 pies para que todos los niveles de vuelo sean estándar independientemente del lugar o la presión barométrica real.
  • QFE: Presión barométrica a la que el altímetro marca altura 0 respecto al aeródromo =>El altímetro marca 0 en el aeródromo cuando estás en tierra. Se utiliza como si fuera un altímetro radar artesanal. En desuso. A nivel del mar QNH = QFE.

Guías generales:

  • Se recuerda a los pilotos y cadetes del ala DCS que deben familiarizarse y utilizar estos códigos en entrenamientos y en exámenes oficiales, así como en misiones operacionales.
  • En el ALA DCS consideramos la altitud de transición 7000 pies.
  • El ATC por defecto en DCS te da el QFE que no utilizamos. Para ver el QNH hay que ir a la parte Meteo del briefing de DCS.

  • A Blackduke, Manin, Sniper y a 2 más les gusta esto




0 usuarios están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados, 0 usuarios anónimos