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QNH, QFE


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2 respuestas en este tema

#1 KaFeTe

KaFeTe

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Escrito 08 March 2019 - 12:28 PM

Buenas a todos los cadetes y miembros del ALA DCS.

 

Llevo observando ya en muchos, MUCHOS vuelos que nadie usa el QNH, y siempre todo el mundo se va al QFE.

 

Os recuerdo que en las SOPS Generales indica que usaremos el QNH.

 

Para mirar donde está el QNH hay que abrir el briefing de la misión y ahí lo pone, en el apartado Meteorología.

 

La siguiente persona que cuando esté volando en misión y use el QFE, se le ordenará que proceda directamente a base.

 

Un saludo.


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Sergio "Chaps" KaFeTe


#2 Eviscerador

Eviscerador

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Escrito 08 March 2019 - 12:32 PM

Aprovecho para rescatar una explicación genial de Gavilán al respecto de qué es significa cada grupo de siglas de los códigos Q y cuándo se deben usar cada uno de ellos:

 

Esos es lo que se llama códigos Q

El altímetro es en realidad un barómetro calibrado para que dé indicaciones de altitud en lugar de darlas de presión

Se basa en el hecho de que a mayor altitud hay menor presión atmosférica, y la disminución de presión tiene lugar con un gradiente deteminado conforme ganamos altitud

Pero hay que decirle al altímetro/barómetro o baroaltímetro (es decir el altímetro clásico) dónde está el cero para que lo calibremos en cada vuelo, y aqui en donde vienen los códigos Q

QNH: Se utiliza cuando el avión vuela por debajo de lo que se conoce como altitud de transicion. Es la presión atmosférica del aeródromo referida al nivel del mar. En América se da en pulgadas de mercurio y en europa en milibares o hectopascales
Encontes, el controlador (o el ATIS u otros servicios como ASOS y AWOS) te proporcionan dicha información al piloto, de manera que ése pueda calar el altímetro al aproximarse a un aerodromo o antes de despegar. 
Por ejemplo si estás en aun aeródromo a 1500 ft AMSL (por encima del nivel del mar), y el controlador (o ATIS) te dan un QNH de 1001 hectopascales, tienes que calar el altímetro con esa cifra y comprobar que te marca 1500 ft, que es la altitud conocida del aerodromo

QNE: Se utiliza por encima de la altitud de transicion. Volar con el altimetro calado con el QNH no es muy practico en ruta y a partir de cierta altitud, porque la presion admosférica varía mucho durante la ruta, y es muy posible que los aviones tengan lecturas distintas de los altimetros con el riesgo que ello conlleva. De manera que por encima de una altitud determinada, se cala el altímetro a la presión estándar, lo que se conoce como el QNE, asi que en lugar de poner la presion atmosferica del campo en el altimetro referida al nivel del mar, se pone el valor 1013 en Hectopascales, o 29,92 pulgadas de mercurio. De esta manera, por encima de esa altitud, con independencia de la presion atmosférica todos los aviones tienen calado igual sus altímetros y sus lecturas son coherentes. En España la altitud de transicion es de 6000 ft, salvo en el TMA de Madrid, que es 13000 ft y en Granada que son 7000 ft
Cuando un avion está ascendiendo, y se aproxima a la altitud de transicion debe calar el altimetro con el QNE. A partir de ese punto ya no se habla de altitud, sino de niveles del vuelo (Angels en la jerga militar) FL070 = 7000 pies de altitud de presión FL130 = 13000 pies de altitud de presion... etc FL= Flight Level
Pôr el contrario cuando desciendes, se habla de nivel de transicion (que te lo da el controlador para que la separacion entre el nivel de transicion y la altitud de transicion sea de 1000 ft) A esos 1000 ft se le llama capa de transicion y no debe volarse en ella, solo se la atraviesa en ascensos o descensos

Cuando estamos descendiendo, el controlador te informa por ejemplo de que el Nivel del Transicion es de FL070 y el QNH es de 0998 cuando llegues a ese nivel calas el altimetro con el QNH que te ha dado. Ves que el altimetro te da una nueva lectura, que es la referida al nivel del mar.

QFE: Si dijimos que cuando calamos el altímetro con el QNH del campo, la lectura del altímetro es la altitud con respecto al nivel del mar, cuando calamos el altimetro con la presion QFE, entonces "el cero" del altimetro se situa en la altitud del campo, o dicho con otras palabras, te da la altitud AGL con respecto al aerodromo. Asi, cuando asciendes 10 pies el altimetro te marca 10 pies, con independencia de a que altitud te de el campo. Dicho con otras palabras, te proporciona lectura de altura y no de altitud, que son cosas distintas.

El QFE cada vez se usa menos, con el creciente uso de un dispositivo denominado radioaltimetro, que mendiante ondas de radio determinada la altura del avion con respecto al terreno

 

PS: Recordad que en E111 consideramos la altitud de transición 7000 pies.


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#3 KaFeTe

KaFeTe

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Escrito 08 March 2019 - 01:02 PM

Si, ya lo había yo explicado también en un post, y en algún vídeo de la academia.


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Sergio "Chaps" KaFeTe





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