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Sobre el VB1


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3 respuestas en este tema

#1 Djzoom

Djzoom
  • E111-ALA FALCON
  • 81 mensajes
  • Cadete VB Ala Falcon

Escrito 17 December 2018 - 10:16 PM

Bueno abro este post ante la duda surgida en mi práctica de la VB1 por si es de interés para alguno.

 

Enlace de dicha práctica:
https://youtu.be/leeQP3Q8WaU

En dicho vuelo una de las puntualizaciones que me han hecho es que a la hora de entrar en pista debo indicar el "tipo de despegue", que si no se indica se entiende que es un despegue tipo "airbone-rolling" bien ahí se una iniciado un pequeño debate debido a que no está muy bien explicado en los documentos existentes de la academia.

Voy a ponerlo por partes:
En el documento de VB1,  en lo referente al despegue señala básicamente potencia en diferentes casos, tiempo de separación o si es en formación y cantar el rolling y el airbone.

En en documento AdendaSops1.02R, habla del despegue formación ala al viento y ala partida, disposición en pista.

En el documento SOPs 1.05R, en el punto 7, habla de generalidades nuevamente de la formación en pista (despegue estándar (ala al viento y ala partida) y el tiempo entre elementos para iniciar el despegue tipo "airbone-Rolling") y motor en el despegue según configuración si CATI o CATIII.

Conversación de whats:

bueno... es cierto que eso puede dar lugar a confusión, te explico:

- los SOPs son transversales, y afectan a cualquier cosa que se haga en el Ala SALVO QUE LA OPERACIÓN O EJERCICIO EN CUESTIÓN DIGA LO CONTRARIO. Así, los SOPs son GENERALES, mientras que las modificaciones al mismo para ejercicios u operaciones son EXCEPCIONALES.

- En el caso que nos ocupa: puede haberte inducido a error por lo siguiente:
*** Tú vuelas "solo" en la VB1, luego no hay "parámetros de rejoin", luego entonces --> directamente vas a ascenso óptimo pero....

***Para evitar confusiones ese manual deberá ser modificado, pues requiere de un análisis que quizás, para VB1, no procede, que es el siguiente:

*** Vuelo con más de uno, despegamos (con el procedimiento que sea de los explicados anteriormente), Y SEGUIMOS PARÁMETROS DE REJOIN (los que me has mostrado) --> Una vez hecho el rejoin, ascendemos según parámetros óptimos (los que te ha dicho Azorero). ---> ---> ---> Problema aquí: Que efectivemente en la VB1 es como si volaras solo, luego una de las fases te la saltas (la del rejoin), pero claro, en la VB1 había que ponerla porque no vas a ponerlo en la VB5, en el 3, o en el 4, o en el 2.... No procede porque navegación básica es VB1.

Sugerencias: se habla del despegue tipo "airbone-Rolling" y en ningún documento académico se explica en qué consiste. (¿se trata de notificar el Rolling al iniciar la carrera y una vez en el aire el airbone?).

Un mejor detalle de lo que son las comms en este punto en ese sentido.

 

Otro apunte referente al ATC, en el documento académico VB1  apartado 5.4, dice que se pida control de tráfico y otra de las puntualizaciones que he tenido es que tenía que haber pedido aproximación autónoma, ¿que es lo correcto?

 

Otra duda que genera este documento en referencia a lo anterior es que dice que se pida el QFE para que corresponda con el ATC y no el de la torre, pero en el documento de las SOPS 105R en el apartado 16.1 tomas por circuito dice que se pida el QNH local. 

 

Espero haberme expresado bien y si veis cualquier error de lo que he puesto me lo digáis.

Gracias


Editado por Djzoom, 17 December 2018 - 10:53 PM.

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#2 Spark

Spark
  • MIEMBRO E111
  • 1,675 mensajes

Escrito 18 December 2018 - 09:11 PM

Lo único que encontré al respecto fue esto http://www.escuadron...-qfe-qnh-y-qne/

Imagino que es mejor que lo aclare un instructor.


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#3 Djzoom

Djzoom
  • E111-ALA FALCON
  • 81 mensajes
  • Cadete VB Ala Falcon

Escrito 18 December 2018 - 09:18 PM

Si, si para lo que es cada cosa lo entiendo, el tema es para las comms, que en un documento dice una cosa y en otro otra.



#4 Azorero

Azorero
  • E111-ALA FALCON
  • 298 mensajes
  • Cadete LCR Ala Falcon
  • Instructor Ala Falcon

Escrito 20 December 2018 - 10:21 AM

Bueno abro este post ante la duda surgida en mi práctica de la VB1 por si es de interés para alguno.

 

Enlace de dicha práctica:
https://youtu.be/leeQP3Q8WaU

En dicho vuelo una de las puntualizaciones que me han hecho es que a la hora de entrar en pista debo indicar el "tipo de despegue", que si no se indica se entiende que es un despegue tipo "airbone-rolling" bien ahí se una iniciado un pequeño debate debido a que no está muy bien explicado en los documentos existentes de la academia.

Voy a ponerlo por partes:
En el documento de VB1,  en lo referente al despegue señala básicamente potencia en diferentes casos, tiempo de separación o si es en formación y cantar el rolling y el airbone.

En en documento AdendaSops1.02R, habla del despegue formación ala al viento y ala partida, disposición en pista.

En el documento SOPs 1.05R, en el punto 7, habla de generalidades nuevamente de la formación en pista (despegue estándar (ala al viento y ala partida) y el tiempo entre elementos para iniciar el despegue tipo "airbone-Rolling") y motor en el despegue según configuración si CATI o CATIII.
 


 

Es cierto que entre documentos puede haber confusión, no obstante para el Vb1 en especifico puedes omitir esto porque te hacia referencia a un vuelo de cuatro que es lo que normalmente se hacen en las misiones y tendrás que tener en cuenta cuando lideres según SOPs.  Como dijo Tommy para el vb1 es como si volaras solo, aunque vaya de punto el instructor, por lo cual no te hace falta solo line up , colocación de los aviones según viento, tiempo de separación, MIL o GATE...

 

 

Sugerencias: se habla del despegue tipo "airbone-Rolling" y en ningún documento académico se explica en qué consiste. (¿se trata de notificar el Rolling al iniciar la carrera y una vez en el aire el airbone?).

 

Se trata de iniciar el Rolling cuando el avión precedente haya cantado airborne.

 

 

Otra duda que genera este documento en referencia a lo anterior es que dice que se pida el QFE para que corresponda con el ATC y no el de la torre, pero en el documento de las SOPS 105R en el apartado 16.1 tomas por circuito dice que se pida el QNH local. 

 

Espero haberme expresado bien y si veis cualquier error de lo que he puesto me lo digáis.

Gracias

Yo creo que en el vb1 al ser un ejercicio especifico pone calar QFE para tener una referencia exacta sobre el terreno (aeropuerto) (0 pies) ,donde vas a hacer el patrón y sea mas sencillo para el cadete,  es decir,  vas a hacerlo a 1500 AGL , si pides QNH e imaginemos que la base está a 500 pies MSL(sobre el nivel del mar), el patrón tendrías que iniciarlo a 2000 pies AGL (300 nudos 1500 ft) . 

Por norma general el QNH es lo más utilizado ,también por seguridad, por debajo de la altura de transición todas las aeronaves de la zona vuelan con una misma referencia, altitud basada en la presión sobre el nivel del mar, y no altura sobre un punto especifico. Además en todas las cartas de navegación, las elevaciones de aeropuertos, bases etc vienen en altitud MSL sobre el nivel del mar.

Otra opción es calar QNH y activar el radioaltimetro del avión , así tienes las dos lecturas, una barometrica QNH y la otra AGL sobre el terreno..a gusto del consumidor ;-) espero haberte ayudado..

saludos


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