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Operacion Raven 111


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31 respuestas en este tema

#21 Spartan

Spartan

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Escrito 11 April 2018 - 04:35 PM

Misión muy difícil, SA complicada, la sola existencia de F22 hizo que todo se complicase, además de que nuestra presentación fue muy sucia. La combinación de F-14, MiG29 y F22 hizo que tuviésemos que usar diferentes perfiles de acometida y maniobrar diferente, el concepto "factor" tuvo varias versiones.

 

El paquete completo del vuelo estuvo muy comprimido, y aunque el primer enfrentamiento que hubo que repartirse tareas entre Fury1 y Falcon1 fue correcto, el resto fue descoordinado, ahí el rol de Líder táctico AA debió estar más presente.

 

Viendo el ACMI, Valgeir, tu solución "Christmas Tree", aunque fue efectiva, es lo que no hay que hacer, para la próxima haces de SWEEP tu sólo o de HAVCAP, sin necesidad de más miembros en tu vuelo. La clave es el apoyo mutuo y el mejor y máximo uso de la fuerza de tu vuelo, además del uso de la táctica.


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#22 Derwydd

Derwydd
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Escrito 11 April 2018 - 05:37 PM

De acuerdo con Spartan. Como líder táctico AA no estuve fino y me faltó tener más SA y coordinar mejor los vuelos. Mucha densidad de avos en poco espacio, hostiles desde varios frentes (F22!!) y que la misión era time sensitive y el tiempo estaba muy justito me hicieron aturullarme y también sudar, jeje..

En cuanto a nuestro vuelo (Falcon), la presentaciones y ciertas maniobras fueron también bastante mejorables. Por ejemplo, nos cruzamos dos elementos en una de las acometidas y bien pudo haber un BOB.

Una misión difícil y exigente en varios aspectos, pero muy interesante y de la que se puede obtener mucho aprendizaje. Gracias Luispa por este regalo!!!

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#23 Rookie

Rookie

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Escrito 11 April 2018 - 06:42 PM

*
POPULAR

No siendo Líder de ningún vuelo... me tomo la licencia de escribir 2 líneas. No tanto en pormenores de esta misión, si no en Planificación.

 

Muchos de los que leen esto lo tienen claro, pero va dirigido a todo el mundo.

 

A - Para todas las partes en las que se compone una misión. Principio "KISS" (Keep It Simple and Stupid -- o sea, fácil, sencillo y llano al máximo)

B - En un entorno de prácticamente 360 grados de amenaza efectiva (prácticamente cualquier Deep Strike va a tener esta característica) hay que minimizar los "focos de amenaza" y/o priorizarlos por grado de letalidad.

 

Tenemos una limitación con el Link-16. Únicamente disponemos de 8 slots para visualizar aviones. En una misión con 10-12-16 aviones volando en una determinada zona simultaneamente, la coordinación y orden debe ser lo que nos preocupe más. En briefing, se debería determinar que aviones van a ser los "trazadora" de cada vuelo, y todos aquellos que no vayan a ser visibles mediante Link-16 tienen que saberlo.

Cualquier SPLIT/STRIP (separación/rotura/división) del vuelo que no esté planificada hay que comunicarlo dando posición nueva. Si un vuelo de 4 avos lleva únicamente al líder compartiendo posición mediante DL y se divide en 2 parejas para trabajar de forma "independiente", hay que comunicar que dos aviones van a estar en Bullseye XXX en Bloque XX (si hace falta, porque se va a alargar en el tiempo esa situación y degrada/ensucia mucho la SA o "Picture" de la zona de trabajo pues incluso se modifican los SLOTS de DL brifineados).

 

A nivel de planificación, hay que intentar encontrar un posicionamiento que facilite la busqueda y detección de vuelos enemigos. No existe una fórmula mágica que haga posible eso en cada situación. En el caso de la misión de la que estamos hablando... una opción era usar los radiales Norte-Sur de Bullseye y quedarnos en un lado; o usar el TGT, o cualquier referencia válida para todos los vuelos. El caso es tener a los aviones ordenados, porque como se ha visto, luego en un área de 50x50 millas estamos 12 aviones volando por ahí.

Básico determinar los CAP Point y la FAOR de cada una de ellas (lo suyo es usar STPT Lines y que sean idénticas o muy muy similares en todos los vuelos. Planificar, y luego ser flexibles a cambios. No me mal interpreteis, en ese entorno no podemos pretender que nos salga todo segun lo planificado. Habrá imprevistos y habrá que reaccionar a los acontecimientos (intercambiar FAOR, desplazarlas hacia algún lugar por necesidades, reestructurarlas y de 2 pasar a una unica mayor, subdividir las existentes... no se pueden cubrir todos los WHAT IFs ya en un Briefing de 45 minutos).

 

Otro tema, para interiorizar poco a poco, o mucho a mucho... el caso es que lo INTERIORICEMOS: Cuando un vuelo humano solicita información a otro vuelo humano tenemos claro que al acabar la comunicación del primero hay que callar si no eres el preguntado, ¿no? (urgencias a parte, por supuesto) hasta que el segundo le responde. Bien, ¿porque no hacemos lo mismo cuando un vuelo le pregunta algo a la IA? (AWACS, TANKER, TORRE... quien sea). Y no me vale lo de "si te pones los subtitulos lo lees al momento..." esto es simulación no ACE COMBAT (con todos los respetos hacie ese juego). Respetemos las comunicaciones sea quien sea el receptor hasta el final, tu turno de hablar no empieza cuando dejas de escuchar la voz del humano.

Por el momento no disponemos de ningún sistema que nos permita saber si quien tenemos delante el aliado o no (me estoy refiriendo a un IFF) salvo preguntarselo al AWACS u otro vuelo Humano con mayor SA. Debemos convivir con ese handycap... minimicemos las consecuencias con disciplina radio.

Comunicaciones por canal Táctico (13) tipo: "MONGO1-1 FOX tres!!!" no aporta prácticamente nada al resto. Compro esa comunicación si previamente ha habido alguna llamada informativa tipo: "MONGO 1 acometiendo grupo en Bull XXXX bloque X" (mínimo esos datos).

Otro tema relacionado con las comunicaciones, intentemos dejar de usar "ANGELS" para los aviones Hostiles o Bogeys. Los ángeles somo NO-SO-TROS, los buenos, los puros, los guapos, los inmaculados, los benditos... los malos no son angeles, y su altura se canta en miles de pies. No tiene ningún trato de favor ni cortesia cuando nos referimos a ellos. "HOSTILES, GRUPO en BULL 040 - 20 (cero cuatro cero - veinte) 23 MIL (o en inglés... THOUSAND)

 

Siento la "bota", la voluntad es dar consejos para mejorar. Misión muy dificil... que salió bastante bien. Un saludo familia, nos vemos en el aireee. :skydive:


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#24 Azorero

Azorero
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Escrito 11 April 2018 - 11:08 PM

Muy compleja, en la realidad el líder táctico AA / MC tiene que encargarse de su misión/paquete y también del de los demás.???.no iría mejor en el awacs controlando todo el aire-aire, es que me parece demasiado para procesar,a no ser que tengas un I7 en el cerebro incrustado..jeje

ROOKIE: Me quedo con tu frase: Respetemos las comunicaciones sea quien sea el receptor hasta el final, tu turno de hablar no empieza cuando dejas de escuchar la voz del humano.
Empieza cuándo dejas de escuchar al AWACS!! Jeje
Saludos

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#25 Spartan

Spartan

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Escrito 12 April 2018 - 09:56 AM

Totalmente de acuerdo Rookie, es más yo pisé las comms de casi todos.


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#26 Yugo

Yugo
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Escrito 12 April 2018 - 04:34 PM

Yugo, el editor del calendario soy yo, no el que crea la misión. Obviamente, es muy difícil que en el lapso de 7 minutos entre la publicación de la misión y tu inscripción, yo haya podido ver el post y publicarlo en el calendario. Normalmente tardo un poco más de tiempo, básicamente porque soy imperfecto :cool:

 

Pero bueno, ya está publicado y la gente que quiera ya puede inscribirse.

 

Salu2

Perdona Blackduke, creia que era la persona que crea la mision.


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#27 Rookie

Rookie

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Escrito 12 April 2018 - 06:08 PM

Muy compleja, en la realidad el líder táctico AA / MC tiene que encargarse de su misión/paquete y también del de los demás.???.no iría mejor en el awacs controlando todo el aire-aire, es que me parece demasiado para procesar,a no ser que tengas un I7 en el cerebro incrustado..jeje
 

 

Este es un tema recurrente en debriefing. Y siempre la opinión de los AGGRESSORS (que lo han vivido en sus carnes muchos años de su vida) ha sido la misma:

 

Tendemos (los Falconeros) a atribuir de una carga de trabajo brutal al MC cuando en la realidad no lo es tanto. La responsabilidad del MC reside más en la organización y planificación de la Misión, y no tanto en el momento de su ejecución.

 

Efectivamente en la realidad el AWACS es quien en determinados momentos te comunica ciertas decisiones. No quiero decir con eso que las tome el operador que está en tu frecuencia. Pero AWACS es el enlace con los mandos de combate, y por tanto su mensajero. Decisiones hay muchas, algunas sí recaen en el MC o líder de vuelo, pero otras no.

 

Un concepto que también puede ser interesante de presentar es el de "Líder Táctico". Un líder táctico es aquel que se encuentra en una situación mejor para tomar decisión. No entiende de Rango en un determinado momento.

 

Ejemplo: Vuelo de 4 (Líder: Capitán Puntos: todos Tenientes) 

En un determinado momento de un enganche 1 y 2 están frios mientras que 3 y 4 en caliente con buena SA. 1 puede dar una indicación pero en ese momento el Líder Táctico no es él, será 3 seguramente o quizá 4. Si 3 modifica esa indicación el 99% de los casos 1 obedecerá a la indicación de 3.

 

Me refiero con esto que en el aire, los rangos y responsabilidades en un determinado momento se difuminan un poco y no es tan rígido como a veces lo hacemos nosotros (Falconeros). El ejemplo dentro de un vuelo es igualmente válido entre 2 vuelos (siendo el vuelo que está frio y con menor SA el supuesto MC / Líder AA etc)

 

Otro tema asociado. El MC no tiene porque ser líder de ningún vuelo, puede ir de Punto en las cachas de otro (liberándolo de Comunicaciones protocolarias con estaciones u otros vuelos) pudiendo así dedicar más recursos mentales a que la misión esté y salga como ha planificado.


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#28 3Balls

3Balls

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Escrito 12 April 2018 - 06:44 PM

Os leo y me dais una envidia!

 

Dices bien Rookie. En determinadas misiones muy complejas,,, en las que determinadas decisiones trascienden a los pilotos, y recaen en niveles superiores, es el AWACS al que se le carga el muerto. No pasa nada.

 

Por otra parte os leo MC/Lider de AA... cuando es más  habitual que el MC sea un Striker. 

Los Sweepers, e incluso la escolta son herramientas que puede ajustar, aunque hacen lo que el planea. En general se le pide algun tipo de escolta, cuantas millas quiere... cosas así... y ellos ya deciden cómo lo hacen. Otras veces les cuentan lo que quieren hacer y piden que ellos propongan como protegerles... depende de la experiencia de las tripulaciones que te toquen..y de la posibilidad o no de planear estando colocated... porque en la distancia todo es mucho mas dificil.

 

El aire aire se preocupa de cumplir su misión y si se queda en bolas, o pierde, o se le cuela alguien, o lo indica el AWACS, enonces es cuando afecta a los Strikers, que ademas de llevar ruta y TOT no deberían tener mayor preocupación. El MC recibira info de si la parte AA le va a afectar o no, y toma decisiones.... y así con todo. La SEAD DEAD le coemntara lo que le afecte, y asi con todo... y el MC Striker seguirá, adaptará retaskeará, o se quedará nordo pasando el Liderato a otro...  :P  


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#29 Rookie

Rookie

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Escrito 12 April 2018 - 07:12 PM

Por otra parte os leo MC/Lider de AA... cuando es más  habitual que el MC sea un Striker. 

 

Sí.. ponía el ejemplo de que un vuelo con responsabilidad (MC o Lider A-A) si su SA está degradada por el motivo que sea, puede ser otro vuelo quien tome una decision determinada en el vuelo puntualmente.

 

No me he explicado bien (como es habitual). Eso sí lo mantenemos como dices... el MC suele estar en el vuelo Striker y habitualmente el líder.

 

Mil gracias por sus palabras RED-3 :rock:


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#30 3Balls

3Balls

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Escrito 12 April 2018 - 08:38 PM

Sí.. ponía el ejemplo de que un vuelo con responsabilidad (MC o Lider A-A) si su SA está degradada por el motivo que sea, puede ser otro vuelo quien tome una decision determinada en el vuelo puntualmente.

 

No me he explicado bien (como es habitual). Eso sí lo mantenemos como dices... el MC suele estar en el vuelo Striker y habitualmente el líder.

 

Mil gracias por sus palabras RED-3 :rock:

 

Tranqui... soy yo... que estoy nordo  nordo    :hot:


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#31 Azorero

Azorero
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Escrito 13 April 2018 - 08:41 AM

Muchas gracias a los dos..es un auténtico placer leeros y aprender y ya no digo nada volar con vosotros!!
Saludos!!

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#32 Valgeir

Valgeir
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Escrito 16 April 2018 - 09:52 PM

Lo se Spartan, se que esta mal xD, pero en ese momento fue lo que me salio, mi punto se quedo algo retrasado y rookie no estaba para darse la vuelta porque se lo comian, quiza fue un derroche de misiles, pero mi unica intencion era ganar algo de tiempo para que el 3 pudiera darse la vuelta y acometerles.


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