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Operacion Panmunjom


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21 respuestas en este tema

#1 Luispa

Luispa

    2º Jefe de Operaciones Cadete Instructor

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Escrito 04 January 2018 - 09:46 PM

TEATRO

Korea KTO BMS UPDATE4

ATO

https://docs.google....1#gid=950013537

SITUATION REP

Corea del Norte rompe públicamente el tratado de "Paz de Panmunjom" Han derribado un caza desde su lado de la frontera estando este sobrevolando la frontera por el lado de Corea del Sur

INTEL REP

Corea del Sur, para evitar que la guerra se desenvuelva en su territorio toma la iniciativa y manda un ataque para tomar la base de Koksan como futuro base de operaciones.
Para ello manda al primer batallon de M1A1 y para conseguir que su objetivo se cumpla, manda como escolta 1 Vuelo CAS, a su vez equipado con lo necesario para poder penetrar a la zona y cumplir asi su mision.

ROLL CALL

Miércoles 10/01/2018 Hora 22.30 (8:00AM Hora Falcon)

STEP

Take Off-08:33 AM

TASK

MC: LuisPa
Lider Tactico Aire Aire: Derwydd
Lider Tactico Aire Tierra: LuisPa

Neutralizar las amenazas terrestres factor para que el 1er Batallón Mecanizado pueda capturar la Base de Koksan, para ello se deben silenciar los SAMS que tenemos en ruta y crear un espacio de tiempo limpio de amenazas aire aire para desarrollar la misión.

TARGET

OBJETIVO PRINCIPAL
Batallones que se acerque a menos de 10nm de nuestras tropas.

OBJETIVOS NECESARIOS PARA CONSEGUIR EL PRINCIPAL
Silenciar los 3 SA4 , y crear espacio aéreo de min 25nm al rededor de la CAS

OBJETIVO SECUNDARIO
N/A

OBJETIVO DE OPORTUNIDAD
N/A

THREATS

Tierra Aire:
SA4, Con identificativo de "4" en RWR, Alcance maximo 19nm Techo 60000ft ubicacion desconocida
AAA S60 Con identificativo de "A" en RWR, Alcance maximo 3nm Techo 15000ft ubicacion desconocida
SA5 Con identificativo de "5" en RWR, Alcance maximo 54nm Techo 85000ft en BULLSEYE 306-94 y 053-94 respectivamente.

AMENAZASSAM.jpg

Aire Aire:
J8, Con identificativo de "21" en RWR, Armamento A10B Alcance maximo 22nm Con Base en Onjin Bullseye 270-69
SU35, Con identificativo de "29" en RWR, Armamento A12 Alcance maximo 48nm Con Base en Sunch'on Bullseye 336-97
MIG 29S, Con identificativo de "29" en RWR, Armamento A12 Alcance maximo 48nm Con Base en Wonsan Bullseye 053-94

AMENAZASAIREAIRE.jpg

DOMESTICOS

PROCEDIMIENTOS según SOPS

TAKE OFF: TARCAP 08:33
SEAD 08:34

CAS 08:35

PUSHPOINT: Se hará PUSH en este orden y cumpliendo estos tiempos.
TARCAP: 08:40
SEAD : 08:43
CAS: Mantendrán Holding hasta que los Sams Oscar, Echo y November estén silenciados.

RENDEZVOUS POINT: Se hará a partir de la Base de Koksan

LANDING: Se hará siguiendo el orden del flujo de salida según SOPS

TACTICS

PACKAGE Nº 1067 | 3 VUELOS | F16CM50 | 12 AVOS AMPLIABLE A 16

COWBOY1 | 4 X F16CM50 | PRE PLAN CAS | V1 - BACKUP V5 | U13 TACTICAL- BACKUP U7

FALCON1 | 4 X F16CM50 | SEAD | V2 - BACKUP V6 | U13 TACTICAL- BACKUP U7

FURY1 | 4 X F16CM50 | TARCAP | V3 - BACKUP V7
| U13 TACTICAL- BACKUP U7

ASSET

E3 Sentry en Bullseye ***112-79*** Ultima hora (el plan de vuelo del AWACS
ha cambiado) No estara en la ubicación de la big picture
RUTAHAVCAP.jpg

BIG PICTURE
bigpicturepanmunjom.jpg


INGRES

TARCAP, SEAD CAS


SEPARACION: Desde que se establezca el CODEWORD TALISMAN, la Tarcap continuara ruta, la SEAD esperara haciendo ANCHORING para que la TARCAP se adelante unas 10nm y podra continuar la SEAD, y a continuacion cerca de la SEAD lo hara la CAS

EGRESS

TARCAP,
CAS, SEAD

A partir del momento de RTB la TARCAP regresara delante unas 10nm por delante de la CAS y detras de la CAS relativamente cerca la SEAD

BRIEFING GENERAL

Todos los vuelos despegaran y se dirigirán al push point (waypoint 3), hasta que el MC indique que continúen (PUSH)

La TARCAP, se dirijira ruta adelante sin rebasar los anillos de los SA4 estableciondo ahi una primera CAP, mientras el vuelo SEAD, neutralice los 3 SA4 notificados por Intel y continuaran ruta, hasta establecerse en una CAP Noroeste Sureste monitorizando asi las bases de los J8 y de los SU35, El tiempo de la CAP de la TARCAP sera hasta que se consiga la mision o se determine el NO GO por MINIMUN ASSET.

RUTA TARCAP
RUTATARCAP.jpg


La SEAD, entrara en zona a continuación de la TARCAP y silenciara los SAM, contara con una ventana de tiempo que ira desde la hora del PUSHPOINT 08:43 hasta las 08:52 para silenciar los SAMS, una vez neutralizados haran un SWING ROLL a ESCORT haciendo su CAP unas 20nm al ESTE de la TARCAP en rumbo Noreste Suroeste monitorizando la base de los MIG29.

RUTA SEAD
RUTASEAD.jpg



La CAS se quedara en PUSH POINT hasta que se silencien los SAM para poder continuar ruta (debe continuar ruta a las 08:52). Una vez tenga localizado al convoy aliado localizara y neutralizara cualquier amenaza hasta que:
Elimine los tanques que vayan en los batallones hostiles.
Se quede sin armamento para poder seguir acometiendo.
Hasta el BINGO FUEL

RUTA CAS
RUTACAS.jpg

DECONFLICTION

PUSHPOINT Para la TARCAP de FL260 hacia arriba, para la SEAD de FL210 a FL250 y para la CAS techo de FL200.

Durante la FASE 1 (eliminacion de SAM) ya que la TARCAP y la SEAD tienen que operar en la misma zona la TARCAP estara en bloque 2 medio alto y la SEAD en bloque 2 bajo

Durante la FASE 2 la TARCAP y la SEAD operaran en bloque 2 medio alto hasta bloque 3 y la CAS operara por debajo de bloque 2


RENDEZVOUS POINT: Para la TARCAP - FL300 , para la SEAD FL280 y para la CAS techo de FL200

CODEWORD

TALISMAN: cuando se silencien los SA4
LEON: Si el lider tactico Aire Aire considera que el vuelo CAS corre peligro y tiene que hacer un retrograde
ABORT: Si no se complen las condiciones minimas para cumplir la mision.
VERDE: Cuando
el lider tactico Aire Aire crea oportuno que la SEAD puede entrar a silenciar los SAMS

NO/GO

Si la SEAD o la CAS no pueden despegar
Si cae 3 componentes del vuelo CAS
Si la SEAD no consigue silenciar los SAMS que le sean factor a la CAS para realizar su mision
Si caen mas de 4 Aviones de los componentes del Aire Aire en la fase dos
El 1er Batallon de Mecanizada haya caido

ALR

TARCAP AG 2 / AA 4
SEAD fase 1 AG 4 / AA 2 fase 2 AG 2 / AA 4 La SEAD no esperara en la fase 1 un picture clear para acometer a los SAMS, mientras haya alguna amenaza que este controlada entrara de todos modos.
CAS AG 4 / AA 2


WEATHER

T/O Soleado 180/4 Base de nubes 35000, MARKING 34000

TGT Soleado 180/4 Base de nubes 35000, MARKING 34000


NOTAS

Armamento a libre eleccion de los lideres de vuelo,

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#2 Derwydd

Derwydd
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Escrito 04 January 2018 - 09:55 PM

In en AA. Si no hay otro candidato, y a reserva de lo que diga el MC, me postulo de líder AA que me vendrá bien para el CR1.

Muy buena misión, Luispa. Gracias!

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#3 Luispa

Luispa

    2º Jefe de Operaciones Cadete Instructor

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Escrito 04 January 2018 - 10:02 PM

In en AA. Si no hay otro candidato, y a reserva de lo que diga el MC, me postulo de líder AA que me vendrá bien para el CR1.

Muy buena misión, Luispa. Gracias!

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Eres el candidato perfecto para ese puesto, salvo que en el CR1 se te exige liderar 4 avos y aquí el líder táctico AA tiene que dirigir a 8.
Gracias a ti por apuntarte.
PD: vuelve a revisarlo si quieres que la he actualizado

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#4 Greyfox

Greyfox
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Escrito 04 January 2018 - 10:08 PM

IN, en la posición que veáis oportuna.

 

Gracias Luispa!!!

 

Un saludo.


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#5 Manin

Manin
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Escrito 04 January 2018 - 10:24 PM

In, slot que consideréis oportuno.

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#6 Sniper

Sniper
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Escrito 04 January 2018 - 10:35 PM

A tenor de causas de fuerza mayor en principio IN, en cualquier slot libre.. !!!


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if flying were the language of men, soar would be the poetry......... B)


#7 Azorero

Azorero
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Escrito 04 January 2018 - 11:19 PM

IN , en la BARCAP o donde me digan... gracias Luispa, tiene muy buena pinta


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#8 Birdman

Birdman
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Escrito 05 January 2018 - 09:47 AM

IN.. Me he apuntado en la ATO como 4 de la SEAD.. aunque cualquier puesto me parece fenomenal..

Gracias Luispa!!


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#9 Bergo

Bergo
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Escrito 05 January 2018 - 11:57 AM

En principio y salvo una catástrofe, DENTRO.

 

Vamos a empezar la temporada y a ver si esto se anima!!!!!!!!!

 

:skydive:  :skydive:  :skydive:


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 escarapela%20escudo%20plata_zpsjfaly89s. "AD UTRUMQUE PARATUS"


#10 Yugo

Yugo
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Escrito 05 January 2018 - 02:15 PM

yo tambien "in"


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#11 Rookie

Rookie

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Escrito 05 January 2018 - 07:11 PM

Ahora mismo estoy sin HOTAS... si recupero mi X52 y puedo tener 1 o 2 horas de vuelo al menos, IN de punto de LUISPA.

Saludos.
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#12 Malcaracter

Malcaracter
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Escrito 06 January 2018 - 10:52 AM

In en la sead

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#13 Calypso

Calypso
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Escrito 08 January 2018 - 01:19 AM

In donde sea!!!


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#14 Spartan

Spartan

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Escrito 08 January 2018 - 01:36 PM

IN


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#15 Knee

Knee
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Escrito 08 January 2018 - 05:22 PM

Knee IN, salvo historias raras. ..
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#16 Yugo

Yugo
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Escrito 11 January 2018 - 12:17 PM

Luispa, Muchas gracias por la misión de esta semana y por la currada que te has metido, estuvo muy bien. Ademas como MC  tu labor también  fue inmejorable. Esperemos tener otra muy pronto como ésta


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#17 Spartan

Spartan

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Escrito 11 January 2018 - 01:40 PM

DEBRIEFING

 

FURY1

Componentes:

Derwyd

Manin

Spartan

Calypso

 

Domésticos

Mala comunicación por parte de algún miembro del vuelo, o problema de IVC, o de volumen, o realmente no se comunicó.

Mal posicionamiento en ala partida durante el Line Up

Despegue por parejas Airborne-Rolling correcto

Mala gestión de las SOPs  en parámetros de ascenso, se debe realizar:

  • buster, 300kts (CAT III), regulando con el pitch

se llegó a bajar hasta 240kts perdiendo todo el impulso y arrastrando un AoA muy alto, en este punto de nuevo mala comunicación con un integrante del vuelo.

 

No se alcanzó el deconfliction definido en briefing en el Push Point.

 

Se detectan contactos en la FLOT, fence in.

 

Fase I

singleton/Pareja? de contactos acometida por 1 y 2, 3 y 4 espaciándose para grinder 15-20nm.

 

Se detectan 4 J-8 noreste 40nm caliente, 3 y 4 acometen, 3 disparos a 4 contactos, parece que queda uno que se encarga (aquí ha caído ya el 1 lo menciono despues) y 2 se le cae la conexión. Aquí el grinder más o menos bien hecho, pero las formaciones muy mal, los puntos no estuvieron cercanos a la spread en varios momentos. 3 y 4 solíamos hacer el Notch y espaciado en trail para en el recomit con giro de 90º aparecer en spread, bien Calypso ajustando y aguantando. el Singleton que queda lo derriba Falcon tras solicitud de ayuda de Fury.

 

Derribo de Derwyd, algún otro contacto apareció por la zona Oscar, 1 fué derribado por un SA4, (lección aprendida: aunque las amenazas estén puestas en HSD, los SA4 pueden moverse y parece ser que entró en zona de disparo sin saberlo, hay que echar un ojo al RWR y ver si el SA4 está en letal e ir ajustando para evitarlo). Este punto no es fácil de hacer.

 

Derribado el 1 y sin conexión el 2, el 3 toma el liderazgo, seguimos en Fase I.

 

Apunte para la SEAD, el silencio de los SA4 tardó demasiado, debió hacerse más de una forma más proactiva, hubiese lanzado SAMs en PB a los 3 a la vez que metía un avo (sin harms) para encenderlos, y los otros aviones con HTS volviendo a disparar a todo lo que se encendiese por si algún HARM de la primera oleada no hubiese estado encendido o se hubiese perdido el HARM.

 

Fase II

Fury con dos avos se coloca en zona todo hostil factor es derribado en zona.

El 3 se queda sin largos, el 4 aún le queda uno, se aproximan dos su-35, los enfrentamos con presentación en spread, un solo disparo, requerimos ayuda a Falcon1 para que al menos un miembro de su vuelo pueda apoyarnos, nos queda un bandit que no lleva misil, pasamos a frío, un miembro de Falcon1 nos hace el grinder...tanto es así que se produce un Blue on Blue y Calypso es derribado por Greyfox.

 

Lección aprendida: estar atento al BE que se indica de última posición y altura del bandit para no confundir con el avo aliado, además de utilizar raygun y TGP antes del disparo.

 

Finalmente parece que el bandit se da a la fuga, Calypso es derribado.

 

Derwyd consigue entrar en el lugar del 2 (Manin) recupera su avión sobre nuestra base y vuelve a la zona, mientras Greyfox y Spartan continúan con la CAP.

 

Cuando indica MC Miller Time, aparecen dos SU35, uno es derribado por spartan con calóricos y el otro se sitúa detrás de Derwyd, el su35 no llevaba munición por lo que no pudo dispararle, aquí íbamos en trenecito...Derwyd-Bandit (guns)-Spartan (guns), aparece otro bandit que es derribado por Greyfox, posteriormente Greyfox derriba al bandit que nos tenía en trenecito.

 

Saliendo de zona a baja altura Derwyd es derribado por AAA o manpads...

 

Egress

Vuelta a base en vuelo económico y eficiente, pudiendo llegar a base Greyfox y Spartan, haciendo uso del ordenador de abordo para ver cual es el vuelo más óptimo y de mayor alcance (leed el manual, es parte de la academia que conozcáis todas las funciones del ICP, y eso está en el manual y se supone que nos lo hemos leído y entendido todos).

Apunte a Greyfox, la aproximación a base fué demasiado rápida hasta cabecera de pista, hay que controlar más la aproximación.

 

Conclusiones y Apuntes

Respetar y saber aplicar SOPs

Mantener formaciones coherentes y útiles en vuelo

Evitar palabrería innecesaria en comms, "Falcon a todos los vuelos, magnun Oscar"--> por "Falcon1 Magnum Oscar"

Cantar BE coherentes (yo el primero), "Fury1 engaging hostile 2 ships en BE 350 004 angeles 25" --> por "Fury1 engaging hostile 2 ships sobre BE angeles 24", otro "Fury1 engaging hostile 2 ships sobre BE 345 49 angeles 25", por --> "Fury1 engagin hostile 2 ships Norte 50 millas angeles 25"

Cuando se indica tiempo para bingo es sagrado, "Fury1 time to Bingo 5 minutos", pasados los 5 minutos, "Fury1 bingo RTB", no cabe la pregunta del MC "¿os podéis quedar 2 minutos más?".

 

A mi vuelo:

Hay que depurar el manejo de las SOPs.

Agilidad en giros, órdenes, reacciones, mejorar la SA.

Mejorar y agilizar las comms.

 

Al resto desde mi vuelo:

SEAD: mayor agilidad en silenciar los SAMs, mejora de brevity, bien el soporte durante la Fase II (a pesar del BoB, conceptualmente bien)

CAS: al final el plan ha de tener una ventana de tiempo definida, aunque vuelvas con alguna munición a casa, supongamos que viene otro vuelo a relevarte (el próximo que hagamos), creo que es todo más gestionable a través del tiempo y no del armamento o fuel que le quede a algún vuelo. Además de plantear el Push con más retraso, que nos dé tiempo a estar dando un par de vueltas en el push como mínimo, así se pueden aligerar mucho los despegues y rejoins, ya que se hacen sobre el push en cada vuelo y la comprobación de contramedidas y ajustes.

 

*seguro que voy editando con alguna cosilla más..., por supuesto preguntad cualquier cosa que queráis!!!

**gracias Luispa por montar la misión, el briefing y ser MC.

***gracias a todos por participar.


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#18 Rookie

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Escrito 11 January 2018 - 07:28 PM

Buen debrief Spartan (cómo siempre). Gracias por aportar conocimientos aun cuando las situaciones son difíciles/algo caóticas.

Inicio debrief aquí (desde el móvil luego edito desde casa y lo perfilo).

Ya di "la bota" a unos cuantos valientes que aguantaron hasta las 3 de la mañana en el TS (este es otro tema que trataremos aparte). Pero resumiendo a básicos y para que quede escrito...

- COMMS: Procedimiento universal de comunicaciones por radio/emisora. SPARTAN ya ha puesto ejemplos...Comunicaciones claras, breves y concisas.

Si no sabemos el brevity, pues sencillo:
- Estado de los SAMs?
- No lo sé aun/ STBY (no contamos nuestros problemas... cada vuelo tiene los suyos)

Los vuelos,TODOS, atentos a las llamadas a AWACS o a lo quese identifica de algún modo por otro vuelo. Evita repetir Declares, con 16 humanos en un canal hay que ser fino.

Los FOX se cantan como norma general por UHF, todos deben saber que hay un misil en el airé y donde va. Atentos a eso... nos ahorraremos dobles disparos sin necesidad.

Si las COMMS han ido como deben (a veces hay tanto tráfico que no se puede!!) Ya ha habido una llamada: "Vuelo A engaging/acometiendo Mig29 4ships/avos, BE 230/40 miles/millas 34 thousand"

Respecto a esto... dos cosas:
        1) los Bullseye se simplifican. Si está en 237/38 pues se dice 240/40 por ejemplo. El ser precisos es mejor hacerlo para un RAYGUN, ya que la altura salvo que                   estemos volando en Meteo con presión QNE (1013) no va a coincidir.
        2) si hablamos de Hostiles/Bogeys mejor usar THOUSAND. Si son aliados ANGELS. Esto ayuda solo por esa palabra a saber si hablas de colegas o malos.


Luego de eso ya con un "FOX 3 a 29 norte/sur/este/oeste/lider/trail (lo que sea descriptivo breve)"

- SALIDAS/DEPARTURES: Las SOPs están para hacer la vida más fácil. Militar y con el ascenso que mantenga la velocidad (300 o 350)... es muy fácil. Podemos estar cabeza abajo y chequeando cada 10 segundos el HUD y puntos sobraos!

Las formaciones... cómodas. No somos la Patrulla Águila. Especialmente cuando hay que configurar aviónica

 

Hay diversas formas a elegir, según la ruta, para realizar la comprobación de sistemas/ALPHA CHECK de vuelo. Para los vuelos AA, que despegan a 5 o 10 segundos habitualmente, manteniendo el Trail de milla se comprueba en 1 minuto 3 avos, y solo se debe maniobrar para hacer la del 4. Es un ejemplo... pero que resumiendo, esos CHECK deben hacerse antes de hacer PUSH.

En territorio ALIADO (FENCE OUT): podemos ir ahorrando caldo en puntos de espera o tramos de transición. Cada vuelo sabe lo sobrado o pelado que va de combustible.

En territorio HOSTIL (FENCE IN): no puede haber aviones ni a M0.65 ni a M0.75... si el rol es de CAT-I pues ni hablamos.

Acometidas A/A a M0.9 a FL320 es ir normalito/bien!!! nada para tirar cohetes.

 

 

 

SEGURIDAD EN VUELO: Esto es importante, mucho. Y llevándolo a ACADEMIA... no importa los logros de la misión hecha. Será NO PASS si no se respetan.

 

La llegada a base debe ser con al menos 1500 libras. Los "BINGO" no son negociables, modificables, recalculables... salta alarma y nos vamos (comunicándolo) Un buen estudio de combustible debe tener su BINGO y su JOKER (combustible justo para hacer la misión sin colchon ni margen para nada de nada más -- con la regla del pulgar viene a ser un BINGO + 1000lbs, pero puede ser fácilmente más). No os extrañe un JOKER a 4900 libras o un BINGO a 3500 lbs (si con más o menos la mitad del tanque interno de combustible aun!)

 

Por lo demás, misión difícil, así que para la variedad de niveles académicos que había bastante bien. Despues del parón Navideño... algunos (yo el primero) estamos bastante oxidados.

 

Mil gracias a LUISPA por el esfuerzo. Y a todos los asistentes.

 

Un saludo
 


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#19 Luispa

Luispa

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Escrito 11 January 2018 - 08:35 PM

Bueno yo no voy a hacer un debriefing de la misión sino puntos de mejora que la mayoría de ellos serán fallos míos, que trabajaré para mejorar.

Para mi la misión no fue una mala misión, Para mi fue una buena misión con muchos puntos de mejora, así que aunque me cueste una "colleja" Enhorabuena!!!!!! Y ahora vamos a mejorar, para que la siguiente se desarrolle con menos puntos flacos y así consigamos el objetivo.

El primer fallo garrafal, fue del MC, al calcular los tiempos de Take Off, si hubiéramos despegado 10min antes aunque hubiéramos estado dando vueltas en el PUSH POINT, hubiéramos podido hacer la misión dentro de los tiempos establecidos.

A continuación no hice casi ningún procedimiento SOPS, y están para algo, podemos tomarlo por el motivo real, que es para simplificar los procedimientos en cabina, o porque el Escuadrón lo establece (con esto no me refiero al nuestro, seguro que si un piloto real no sigue las SOPS del escuadrón en que este destinado tendrá que dar muchas explicaciones).

Hay que estudiarse muuuuucho mejor los brevitis por lo menos yo, que soy muy malo para memorizar y hago muy poco uso de ellos, y están para que las comunicaciones no estén saturadas y se puedan decir muchas cosas con una sola palabra, un ejemplo magistral fue ayer Spartan, le pregunte Status de su vuelo, para saber si llevaba combustible y armamento suficiente para poder entrar, y en vez de decirme (pues tengo 4 aviones, estamos 2 con xxxx libras de combustible y otros dos con tantas y tantos largos tantos de unos y tantos de otros) la parrafada ocupando el canal 40 segundos, dijo "vuelo Fury1 Tiger".

Despues no puede caer un tío del AA además líder táctico AA por un SA4, que la ubicación no era real, por que además de que se pueden mover, la Intel puede estar mal tomada, o ser de hace 4 horas y el enemigo no nos va a avisar de sus movimientos, así que como líder táctico AA decido improvisar y desplazar mi CAP, y no corremos peligro.

La SEAD como pensé en el briefing iba a tardar en entrar y conseguir su objetivo, la táctica no puedo valorarla, (eso se lo dejo a los expertos) pero hay que intentar jugársela más para cumplir los tiempos.

Vuelvo a mi, como líder de la CAS en este caso, cuando llegamos a zona iba muy bajo de velocidad, y cada avión tiene unas características, y este es un caza y es para volar al menos a M 0.8 y yo iba por debajo de esa velocidad, no le indique a mi punto rumbo de caliente y lado de salidas a frío para establecer el hipódromo. Además como había caído el SENTRY no pude confirmar si mis contactos eran hostiles o friendlys, (y me dedique a acometer a los M1A1 de nuestras tropas, eso si con un gran índice de aciertos y muy selectivo, solo acometi M1A1)

A continuación el vuelo Falcon1 me estaba informando que un componente de su vuelo estaba en BINGO, y hice uso de mi poder como MC, para cometer uno de los mayores fallos de toda la misión, hacer que todo el mundo aguantará unos minutos más y por lo tanto llegáramos todos a base en emergencias. El combustible mínimo hay que respetarlo por lo tanto, en el caso de ayer que solo quedaban 5 avos de AA y uno de los puntos de NO/GO era no tener menos de 4 y ese avión no se iba a ir solo, hubiéramos pasado a 3 y hubiera sido un RTB para todo el mundo, Como MC no planifique los cálculos de combustible.

Así que en definitiva, tengo muchas cosas que no necesito aprender como las SOPS, y que tengo que interiorizar y llevar a la práctica, como marcar el hipódromo a mi punto, asegurarme de que el batallón que estoy acometiendo es aliado u hostil, y otras otras muchas que aprender sobre todo en cuanto a liderazgo.



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#20 Derwydd

Derwydd
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Escrito 11 January 2018 - 09:09 PM

Aunque ya lo ha explicado muy bien Spartan, comento mi corto rol de líder táctico AA.

Efectivamente tenemos que repasar mas las SOPs. Mi idea era cumplirlas desde el principio, así lo recordé en nuestro canal antes de entrar, y en el caso de mi vuelo se cumplieron regulín. Yo fallé en varias cosas y me di cuenta que tengo que practicarlas más y mecanizarlas, que luego con todo en follón se me pasan.

Lo del ascenso hasta push point, ya lo comentó también Spartan. Perdíamos velocidad y sin embargo mantuve +5 de pitch de ascenso. El motivo era intentar llegar a altitud de deconfliction en el push point. Cosa que no conseguimos y además llegamos muy lentitos. A corregir para mi próxima vez.


Las comms... Qué razón... Lo que ayudan unas buenas comunicaciones que, yo en particular, tengo también que aprender a acortar (soy dado a esas 'parrafadas'). Si avisaría también a todos que estén atentos a lo que se dice por el general, no solo lo que dice el Awacs, sino lo que cantamos el resto de pilotos. Después de varios raygun que nadie me respondía, tuvo que ser un líder de vuelo quien me indicó que ese avo era uno de sus pilotos...

Mi derribo por el SA4, en fin, me siento avergonzado... Y ya me jodió lo suyo. Por supuesto que no puedo pensar que ese SA4 sea estático o que la posición de Intel sea precisa. Fallo goooordo mio. Más, como dice Luispa, siendo líder AA. Estaba pendiente de la SA del aire y no me preocupé lo necesario de tierra, y así me fue. A grabármelo a fuego para futuras ocasiones.

Mi impresión en general coincide con la de Luispa: creo que la misión fue una buena misión, de la que hemos obtenido muchas lessons learned a aplicarnos. Y estas son las mejores misiones, porque son donde más se aprende!

Gracias Luispa por el pedazo de misión, y a Spartan por los head up! 👏👏👏👏

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