Ir al contenido

Foto

Modificacion documento de Brevity codes

• Por favor identifícate para responder
75 respuestas en este tema

#21 MrWell

MrWell

Piloto Aggressor

• E111-GCv
  • 3,461 mensajes
  • Comandante del EdA
  • Sargento GCv

Escrito 20 January 2013 - 03:39 PM

Gracias Revi :D
Pues cosas que recuerdo:

AKNOWLEDGE = READ BACK - Orden directiva para que se repita la orden recibida al pie de la letra, dando a entender que se ha comprendido (muy usual en autorizaciones ATC)

COMMIT - Yo no lo asociaría a "interceptación". El acometimiento puede ser para interceptar, disparar, identificar... Se diría después de la orden de commit (no tiene porqué ser justo después).

DIVERT - Orden directiva para abandonar un acometimiento para realizar otra tarea (otro commit, RTB, etc.)

MARSHALLING = CAPPING

POGO = Si tras el cambio de canal/frec. no hay contacto, vuelve/prueba en este canal. P.e: PUSH 15 POGO 13.

RECOMMIT - Pues eso, posterior a un commit contra un contacto, tras un divert o abort.

WILDO - parecido a WILCO pero para ordenes directas del tipo, "after reaching 5000ft, turn left HDG 260". Will comply vs will do

WORDS TWICE: orden directiva para repetir cada palabra dos veces. Utilizada con problemas de radio.

Estas pocas que me he acordado así de primeras. He visto alguna que no he usado nunca, pero eso no quiere decir que no sean correctas jeje

Ya lo miraré con mas tiempo.
Un saludo

Bueno, lo de siempre ¿no?... 20 millas y al turrón.

Red-4.jpg

#22 Revientor

Revientor
  • STAFF EMÉRITO
  • 17,073 mensajes
  • Tte Coronel Ala Falcon
  • Comandante Ala DCS

Escrito 20 January 2013 - 04:54 PM

Tengamos todos en cuenta dos cosas o tres

1º Queremos hacer un manual con un extracto de lo mas usado o que se pueda usar en las operaciones BMS y DCS (Ya me las ingeniare yo para poner de alguna manera cuales se usan mas en el A10 que en el F16, por ejemplo para que pilotos de F16 estudien solo las mas usuales para ellos y los de A10 que tienen alguna mas pues se coman esas y otras no)

2º Si quisiéramos poner todos los brevitis os diría estudiaros el manual que esta en X:\...\Falcon BMS 4.32\Docs\Operational Manuals\OPERATIONAL BREVITY WORDS, DEFINITIONS, AND COUNTERAIR (AFTTP 3-1.1)

3º Tortas de merluza con limon

Visita mi canal de Youtube: RevientorReborn

#23 Wolverine

Wolverine
  • MIEMBRO E111
  • 1,393 mensajes
  • Reservista

Escrito 20 January 2013 - 05:05 PM

[...]3º Tortas de merluza con limon

Pero con Coca-cola, que si no es difícil de digerir... :P

firma%20de%20LIONAIR2_zps8pfpbicv.jpg

"No llevaré corona de oro donde Cristo la llevó de espinas" - Godofredo de Bouillon (Duque de la Baja Lorena)

#24 MrWell

MrWell

Piloto Aggressor

• E111-GCv
  • 3,461 mensajes
  • Comandante del EdA
  • Sargento GCv

Escrito 20 January 2013 - 09:25 PM

Ah, copy, aun así creo que las que he puesto debería saberlas todo piloto de caza.
Saludos

Red-4.jpg

#25 MrWell

MrWell

Piloto Aggressor

• E111-GCv
  • 3,461 mensajes
  • Comandante del EdA
  • Sargento GCv

Escrito 20 January 2013 - 09:26 PM

Me parto con lo de las tortas, juas

Red-4.jpg

#26 Tom Raisen

Tom Raisen

Jefe de Academia / Staff111

• ADMINISTRADOR
  • 9,389 mensajes
  • Capitán Ala Falcon
  • Instructor Ala Falcon

Escrito 26 January 2013 - 06:22 PM

viendo el vídeo de Revi del Black Hawk Down me he acordado también de otro brevety que igual habría que considerar mirar o repasar: "rolex plus/rolex minus". Saludos!

#27 MrWell

MrWell

Piloto Aggressor

• E111-GCv
  • 3,461 mensajes
  • Comandante del EdA
  • Sargento GCv

Escrito 26 January 2013 - 06:35 PM

Cierto, lo oi pero olvidé comentarlo ;)
Rolex - Llamada de una formación indicando que va a sufrir un retraso o adelanto en la hora estimada del push, action, etc. El + se diria plus y el - minus.
P.e: "Falcon 1, Rolex + 5", llego 5 minutos tarde.

Red-4.jpg

#28 Revientor

Revientor
  • STAFF EMÉRITO
  • 17,073 mensajes
  • Tte Coronel Ala Falcon
  • Comandante Ala DCS

Escrito 26 January 2013 - 07:07 PM

Rolex - Llamada de una formación indicando que va a sufrir un retraso o adelanto en la hora estimada del push, action, etc. El + se diria plus y el - minus.

Ostia, pues entonces es como lo usamos... me suena entender que 3balls nos dijo como una orden para que todos retrasaramos el plan de ruta o adelantasemos x minutos...

#29 Tom Raisen

Tom Raisen

• ADMINISTRADOR
  • 9,389 mensajes
  • Capitán Ala Falcon
  • Instructor Ala Falcon

Escrito 26 January 2013 - 07:08 PM

Cierto, lo oi pero olvidé comentarlo ;)

Entonces Mr.Well creo que con esa definición/uso del término no vamos tan mal encaminados... creo que 3Balls dio también otro uso para ese brevety, que fue cuando dijimos "¿qué?" y que se basa en que la misión, el ataque, o lo que sea, DEBE SER RETRASADO/ADELANTADO el tiempo que se diga, independientemente de que la peña vaya a su hora según debriefing o no (lo que conlleva las consecuentes "replanificaciones" y recalibraciones del resto de vuelos (en velocidad, etc.). Algo así me pareció entender.

#30 3Balls

3Balls

Jefe Aggressors

• MIEMBRO E111
  • 3,570 mensajes
  • Teniente Coronel del EdA

Escrito 26 January 2013 - 08:50 PM

ROLEX (AIRM 80-6 = LA BIBLIA)
Informative/directive call indicating a time change in minutes from given datum. The term "plus" will indicate later time and the term "minus" will indicate an earlier time
Ej.- Mission 4TK148, Rolex Plus 2".- means two minutes have to been added to the default datum times.
Rolex calls refer always to the original given datum.
El uso ROLEX para avisar que llegas tarde, es un mal uso derivado de las consecuencias que ello conlleva. Llamar en frecuencia de trabajo (en nuestro cas oen canal 13 a Magic, tras el despeque, que por una u otra razón ha sido tardio)y tras el check-in, cantar directamente algo como "Avenger 21, as fragged, rolex +2" es algo común, pero lo correcto sería hacer ese check-in, y "requerir un ROLEX +2". Salvo que seamos el PC/MC (package/mission commander), no tenemos potestad para DAR UN ROLEX... pero si sabemos que llegamos si o si 2 minutos tarde deberiamos hacerlo con "Avenger 21, as fragged, REQUEST rolex +2"

Obviamente al hacerlo de la primera manera, el PC/MC lo entenderá sin problemas, pero puede dar lugar a errores y que alguien despistado entienda un ROLEX general de la misión, cuando lo único que esta diciendo un tio es que llega 2 minutos tarde, lo cual no siempre significa que se tenga que retrasar la misión.

Por ejmplo, en la Blin Weasel, MrWell y yo apuramos el tiempo en refueling, y no llegamos al holding tan y como planeado. El PUSHING secuenciado empezó, y nosotros llegamos y entramos directos para hacer nuestro PUSH a nuestra hora exacta, sin hacer un solo holding. En realidad, podríamos haber cantado que llegabamos tarde, pero Yo no lo hice porque cumpliamos la hora de Push. Eso es incómodo para el PC/MC que puede estar haciendo el PUSH 4/6/8 minutos antes (dependiendo de qué rol juegue), y vea que 2/4 aviones de su misión están aún a tomar por culo (e incluso en otra frecuencia, como era el caso al estar de AAR).

En resumen. Rolex tal y como lo usamos en el Escuadrón se entiende sin problemas...pero no es correcto. El ROLEX sólo lo dá la autoridad competente (normalmente delegada en el PC/MC) para que TODA la misión sufra un cambio de hora de referencia. Nadie más debería llamar diciendo ROLEX (en plan "llego tarde"...y mucho menos en plan "llego pronto")... aunque si puede REQUERIRLO.

Otra cosa interesante, es que aunque existe la posibilidad, (por definición), el 99% de las veces en misión real, solo vereis ROLEX+. Es extremadamente raro que se de un ROLEX-, porque haces que la gente que llega ajustada no tenga tiempo de reación.... Lo normal es estar a tiempo, llegar justo , o por contingencias llegar tarde y forzar un delay (Rolex+). Pero nadie suele adelantar la misión aunque la gente llegue por adelantado al punto de reunión....Como digo, salvo casos excepcionales como: Training, Aborto de un segmento de misión (por ejemplo un AAR previo cancelado), porque hay un dato "critico" de misión que así lo aconseje (amenazas nuevas que pueden interferir si nos despistamos/retrasamos en tiempo luego, o el TGT va a abandonar su emplazamiento, y cosas serias de ese tipo), y porque el vuelo sea una cosa muy local, de pocos aviones (2/4) y no quieras gastar fuel (lo cual nos lleva al primer ejemplo de pachanga/training), no se hace... asi que recomiendo no acostumbrarse a hacer un ROLEX-. (La mision debe estar bien planeada para que no tengamos que considerar adelantarla por fuel)

Ahí queda eso...toma ya! :chulo:
Imagen Enviada

#31 MrWell

MrWell

Piloto Aggressor

• E111-GCv
  • 3,461 mensajes
  • Comandante del EdA
  • Sargento GCv

Escrito 26 January 2013 - 08:52 PM

Creo que me he explicado mal. Si que significa que hay que retrasar el push o lo que sea pero suele ser por que alguien llega tarde. Quizá no debí poner ese ejemplo.
Pongamos que los escoltados van a salir 10min antes. El MC dirá rolex-10 para ajustarse a lo brifineado.
Escuse moi!

Red-4.jpg

#32 MrWell

MrWell

Piloto Aggressor

• E111-GCv
  • 3,461 mensajes
  • Comandante del EdA
  • Sargento GCv

Escrito 26 January 2013 - 08:53 PM

Jeje, no me habia dalido la respuesta de 3balls hasta que he publicado.
Mas claro: agua ;)

Red-4.jpg

#33 Tom Raisen

Tom Raisen

• ADMINISTRADOR
  • 9,389 mensajes
  • Capitán Ala Falcon
  • Instructor Ala Falcon

Escrito 26 January 2013 - 09:14 PM

:shock: :shock: :shock:
ONE MORE!! A LA SACA!! :D :D :D :D :plas: :plas: :bravo: :bravo:

#34 Revientor

Revientor
  • STAFF EMÉRITO
  • 17,073 mensajes
  • Tte Coronel Ala Falcon
  • Comandante Ala DCS

Escrito 27 January 2013 - 01:42 AM

Creo que me he explicado mal. Si que significa que hay que retrasar el push o lo que sea pero suele ser por que alguien llega tarde. Quizá no debí poner ese ejemplo.
Pongamos que los escoltados van a salir 10min antes. El MC dirá rolex-10 para ajustarse a lo brifineado.
Escuse moi!

a pos ahi si es lo que nos dijo 3balls :D

#35 Spartan

Spartan

Jefe de Ala y Ops. Falcon Staff 111

• STAFF ALA FALCON
  • 2,579 mensajes
  • Comandante Ala Falcon
  • Instructor Ala Falcon

Escrito 27 January 2013 - 11:17 AM

Joder lo que estoy aprendiendo leyendo este post!!!!

Keep pushing

LOS ESPARTANOS NO PREGUNTAN CUÁNTOS ENEMIGOS SON, SINO DÓNDE ESTÁN

#36 3Balls

3Balls

Jefe Aggressors

• MIEMBRO E111
  • 3,570 mensajes
  • Teniente Coronel del EdA

Escrito 27 January 2013 - 12:57 PM

Creo que ya ha quedado claro... pero anyway...y por si acaso:

Para que los "escoltados" puedan salir 10 minutos antes, el MC YA ha tenido que dar ese "Rolex minus 10", no al reves.

El MC no ajusta a nadie, TODOS ajustan al briefing, o a los cambios que el MC (como autoridad delegada) realice en vuelo con "Rolex", según se de la situación.
Por esa razón NO se puede dar el caso de que los "escoltados" puedan salir 10 minutos antes... salvo error o insubordinación maxxxsima :bate: ...que de todo hay en la viña del señor! :lol2:
Imagen Enviada

#37 MrWell

MrWell

Piloto Aggressor

• E111-GCv
  • 3,461 mensajes
  • Comandante del EdA
  • Sargento GCv

Escrito 27 January 2013 - 02:14 PM

Si, mi comandante, tiene usted razón como CASI siempre... :P

Red-4.jpg

#38 Revientor

Revientor
  • STAFF EMÉRITO
  • 17,073 mensajes
  • Tte Coronel Ala Falcon
  • Comandante Ala DCS

Escrito 29 January 2013 - 09:31 PM

y esos cadetes que nunca dicen anda que pasa ¿su opinión no cuenta o que?...

#39 Tom Raisen

Tom Raisen

• ADMINISTRADOR
  • 9,389 mensajes
  • Capitán Ala Falcon
  • Instructor Ala Falcon

Escrito 29 January 2013 - 09:35 PM

eh! que yo soy cadete! :D :D :chulo:

#40 Revientor

Revientor